Skip to main content

Rowasa (rectal) (en espaƱol)

Generic name: mesalamine (rectal)
Brand names: Canasa, Rowasa, sfRowasa
Drug class: 5-aminosalicylates

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 14, 2023.

¿Qué es mesalamine rectal?

Mesalamine rectal se usa para el tratamiento de la colitis ulcerosa, proctitis, y proctosigmoiditis en adultos.

Mesalamine rectal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de mesalamine rectal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar mesalamine y llame de inmediato a su médico si tiene:

Conteo bajo de glóbulos blancos pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre mesalamine rectal?

Llame de inmediato a su médico si tiene dolor severo de estómago, cólicos estomacales, y diarrea con sangre (puede ocurrir con fiebre, dolor de cabeza, y sarpullido).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar mesalamine rectal?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a mesalamine, aspirin, sulfasalazine, o salicylates (como Disalcid, Doans Pills, Dolobid, Kaopectate, Nuprin Backache, Pepto-Bismol, Tricosal, Trilisate, y otras).

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Si usted está amamantando, dígale a su médico si nota diarrea en el bebé lactante.

¿Cómo debo usar mesalamine rectal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

No tome un supositorio rectal o enema por la boca. Sólo úselo en su recto.

Para mejores resultados, use mesalamine rectal al acostarse. Trate de vaciar sus intestinos y vejiga antes de usar medicina rectal. Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina.

Lávese las manos antes y después de insertar el supositorio.

Remueva la envoltura antes de insertar el supositorio. Evite agarrar el supositorio por largo tiempo o se le derretirá. Acuéstese en su espalda con sus rodillas levantadas hacia su pecho. Inserte suavemente el supositorio en su recto aproximadamente 1 pulgada.

Permanezca acostado por unos pocos minutos mientras el supositorio se derrite. Usted debe sentir poca o ninguna molestia. Evite usar el baño por 1 a 3 horas o más, si es posible.

Agite bien el líquido del enema rectal justo antes de cada uso.

Beba bastante líquido mientras está usando mesalamine.

Para usar el enema, acuéstese de su lado izquierdo con la pierna izquierda extendida y la pierna derecha ligeramente doblada. Remueva la tapa de la punta del aplicador e inserte suavemente la punta en su recto. Lentamente apriete la botella para vaciar el contenido en el recto.

Después de usar el enema, acuéstese de su lado izquierdo por al menos 30 minutos para permitir que el líquido se distribuya por sus intestinos. Evite usar el baño, y retenga el enema al menos 8 horas, o toda la noche, si es posible.

Beba bastante agua cada día.

Puede tomar hasta 3 semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran.

Usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia para chequear sus células sanguíneas o la función de su riñón.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando mesalamine.

Guarde a temperatura ambiente fresco lejos de la humedad y calor.

El líquido del enema puede oscurecerse después de que se le haya retirado del bolso metálico. Esto no debe afectar la medicina. Sin embargo, bote cualquier líquido de enema que se vuelva marrón oscuro.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis y espera hasta su próxima hora de acostarse para usar la medicina. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso mesalamine rectal?

Evite que esta medicina entre en contacto con la ropa, el piso, superficies pintadas, vinillo, marfil, granito, y otras superficies. Los productos de mesalamine rectal pueden manchar las superficies.

Si usted tiene una condición de la piel como eczema, mesalamine puede hacer que se queme más fácilmente con el sol. Evite la luz solar o camas para broncearse. Póngase ropa que lo proteja y use un filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Qué otras drogas afectarán a mesalamine rectal?

Mesalamine puede hacerle daño a sus riñones, especialmente si usted también usa ciertas medicinas para infecciones, cáncer, osteoporosis, rechazo de órgano trasplantado, trastornos intestinales, presión arterial alta, o dolor o artritis (incluyendo Advil, Motrin, y Aleve)

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a mesalamine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.